Evaluación del impacto ambiental de tierras raras en la comarca de Valdepeñas
Aguilar Fernández, Marta
Almarza Pacheco, Sara
Bernabéu Moreno, Lucía
Fernández Caminero, Eva
García Gálvez, María
Índice:
- Resumen y Abstract………………………………..……………………………….3
- Introducción…………………………………………………………………………..4
- Justificación………………………..…………………………………………………5
- Objetivos…………………………………………………………………………..….7
- Desarrollo
5.1 ¿Qué son las tierras raras y cuál es su importancia?
5.2 Información del IGME sobre el suelo de Valdepeñas
5.3 Posibles impactos
- Marco Teórico...…………………………………………………………………….20
- Conclusión…...………………………………………………………….………….22
Resumen:
La minería de las tierras raras ha generado un gran debate en la comarca de los Campos de Montiel y Valdepeñas.
Pero, ¿Qué son las tierras raras?, son 17 elementos con características físico-químicas parecidas necesarios para la fabricación de tecnología avanzada.
En nuestra comarca es rica en monacita, y su explotación comprometería al suelo de unas 9.000 hectáreas.
El sector agrario se ha unido al clamor social, representado principalmente por la asociación "Sí a la tierra viva", considerando que la explotación minera es un riesgo para la agricultura y la producción vitivinícola, y para el futuro de los recursos hídricos.
En este trabajo se detalla cuál sería la injerencia en la calidad del suelo y los acuíferos y por otra parte analizaremos si la explotación tendría aspectos económicos positivos en la comarca.
Abstract:
Rare earth mining has sparked a heated debate in the region of Campos de Montiel and Valdepeñas.
But what are rare earths? They are 17 elements with similar physical and chemical characteristics that are necessary for the manufacture of advanced technology.
Our region is rich in monazite, and its exploitation would compromise the soil of some 9,000 hectares.
The agricultural sector has joined the public outcry, represented mainly by the association ‘Sí a la tierra viva’ (Yes to Living Soil), considering that mining is a risk to agriculture and wine production, as well as to the future of water resources.
This paper details the potential impact on soil quality and aquifers and also analyses whether mining would have positive economic effects on the region.
Introducción:
En primer lugar definiremos qué son las tierras raras. Realmente no son tierras ni son raras, se trata de óxidos y son abundantes en la corteza terrestre. Bajo esta denominación tenemos 17 elementos químicos metálicos y lo componen la serie completa de los lantánidos junto al escandio y el itrio.
Estos elementos han cobrado una gran importancia en la actualidad ya que son esenciales para la transición energética y el desarrollo de la tecnología moderna. Es decir, son ESTRATÉGICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD.
En este proyecto analizaremos los pros y los contras de la explotación de las llamadas tierras raras.
La extracción de estos elementos supone un grave impacto en el territorio, en primer lugar, y quizás el mayor inconveniente, es que durante el procedimiento para su obtención se pueden liberar pequeñas partículas radiactivas que contaminarían el suelo y el agua. Por otra parte, se generan gran cantidad de residuos tóxicos y se degrada el paisaje puesto que la minería a cielo abierto crea grandes cráteres alterando los ecosistemas.
Sin embargo, se da la paradoja, que todo lo relacionado con la tan ansiada transición energética hacia un modelo más ecológico y sostenible, necesita de las tierras raras, sin ellas no son posibles las turbinas eólicas, los paneles fotovoltaicos, el coche eléctrico, la
iluminación con LED…
Pero, no sólo eso, todos los dispositivos que usamos a diario (teléfonos móviles, ordenadores portátiles,...) necesitan de ellas y hoy casi nadie está dispuesto a prescindir de esta tecnología.
En España se han encontrado yacimientos de gran interés, de hecho nuestro país se convertiría en el mayor productor de Europa, acabando con la dependencia de terceros países, en especial de China.
El yacimiento que nos va a ocupar y que más nos interesa por su proximidad, es el de Matamulas en los Campos de Montiel.
Se trata de un yacimiento de monacita, la monacita es un mineral que contiene lantánidos, torio y uranio.
Los Campos de Montiel están ubicados en la provincia de Ciudad Real y su economía es eminentemente agrícola y ganadera, sus suelos son de gran calidad. La actividad extractiva de las tierras raras podría interferir en la economía agraria y en el equilibrio ambiental de la zona.
El presente proyecto intentará evaluar el impacto de la minería de tierras raras en el suelo agrícola de la comarca de Valdepeñas, identificando los principales riesgos e intentando hacer una propuesta con las medidas necesarias para poder compatibilizar la actividad minera con la actividad agrícola del territorio.
Es decir, aportar datos para la toma de decisiones dirigidas al desarrollo de la actividad minera pero siempre deberá ser prioritario el mantenimiento de la calidad del suelo como recurso esencial para la economía local.
Justificación:
Durante la última década se ha establecido un interés a lo largo del mundo sobre las tierras raras. Estas proporcionan minerales esenciales para el desarrollo tecnológico y transición energética, como los dispositivos electrónicos o los catalizadores.
España es uno de los países más pudientes en geología diversa. Por eso se plantea la explotación de tierras raras en distintos puntos concretos de este país, como es la comarca de Valdepeñas, donde se cree que podrían existir numerosos afloramientos conformados por distintos minerales.
A pesar de estas características, España aún no alberga explotaciones de tierras raras en funcionamiento. Debido a esto, este trabajo se cuestiona distintos interrogantes como:
- Estos yacimientos encontrados en puntos estratégicos como Valdepeñas, ¿podrían llegar a ser económicamente y ambientalmente factibles?
- ¿Qué propiedades presentan este tipo de suelos?, y ¿son realmente tan dañinos?
- Y finalmente, ¿Cuáles son las amenazas, y oportunidades, que conllevaría el proyecto, si se llegase a poner en activo alguno de estos yacimientos?
Tras haber recopilado información del IGME, esta evidencia que los suelos de la comarca de Valdepeñas podrían manifestar tanto formaciones de pizarra, como afloramientos rocosos y condiciones del suelo que son favorables a presentar minerales estratégicos que se comentarán en el proyecto. No obstante, estos datos proporcionados no permiten determinar la presencia exacta de qué tipos de minerales existen y el potencial verdadero de este suelo. Además de esto, la realización de este proyecto surge de la necesidad de determinar los efectos tanto sociales como económicos que puede conllevar la explotación de tierras raras en la localidad valdepeñera.
El primer dilema que presentan estos informes, es que no se conoce completamente la geología de Valdepeñas, ya que no hay un análisis propio de estos suelos, y sin él no podemos obtener una visión sobre las características de esta zona.
A esta evidencia, se añade la existencia de informes tanto geoquímicos, litológicos y paleontológicos previos, que aunque, sitúan la formación geológica de la comarca, no responden a dudas importantes como:
- ¿Cuál es la distribución espacial?
- ¿Qué relación albergan estos subsuelos con el acuífero cercano a la población?
- Y, en caso de que sea viable, como se afectarán a la sociedad y economía de la localidad
- Una de las que más incertidumbre crea: ¿Cuál sería el impacto real de la extracción de minerales en el entorno?
- Finalmente, si se propusiera el implemento de este tipo explotación, ¿se podría garantizar la protección de este medio físico?
Otro de los problemas más populares es la duda en si este tipo de minería en Valdepeñas, sería conveniente en un territorio donde la agricultura, especialmente el viñedo y producción del vino, están completamente ligadas a la economía y cultura, a parte de otros sectores como comercio local o ganadería.
Es cierto, que esta explotación minera plantea beneficios, de los que hablaremos más adelante. Pero desgraciadamente existe una incertidumbre en la sociedad por las posibles pérdidas de producción agrícola, deterioro ambiental o conflictos sociales.
Otras de las dudas que se plantea este proyecto son:
- ¿Existirá un empleo fijo para aquellos que sean contratados?
- Uno de los beneficios propuestos es el aumento del PIB, ¿realmente traerá este mejoras económicas?
- ¿Habrá un coste añadido en cuanto a la restauración ambiental, debido a que las empresas mineras no lo asuman?
- ¿Existen posibles impactos negativos en el entorno a lo que pueda producir la minería, como polvo que afecte en la producción agrícola o rentabilidad del viñedo?
- ¿Existirán transformaciones en el modo de vida tal y como lo conocemos?
- Considerando los dos extremos de ideologías, de aquellos que lo apoyan y aquellos que lo rechazan, ¿qué efecto sobre la unidad social habrá?
- Posibles consecuencias en cuanto a salud y bienestar del pueblo
- Los posibles problemas que puede atraer el ruido, iluminación nocturna, tráfico o alteración del paisaje
- Y, que repercusión tendrá en la propia identidad de la localidad.
Ahora bien, una vez presentadas los factores a tener en cuenta sobre la explotación de tierras raras en la comarca de valdepeñas, presentamos este proyecto de investigación, alegando que es necesario, gracias a que su desarrollo permite:
- Disminuir la inquietud y la desinformación en torno a la existencia de este subsuelo en la comarca de Valdepeñas.
- Resolver la cuestión en torno a si Valdepeñas podría contribuir al abastecimiento en España de este tipo de suelos.
- Exponer objetivamente los beneficios y dilemas que pueda presentar la incorporación de este tipo de minería, de tanto tipo económicos como sociales.
- Y, finalmente, presentar información científica, necesaria para un conocimiento real del proyecto y así una elección libre de decisión.
Objetivos:
Objetivo Principal:
El objetivo fundamental que ha querido conseguir este proyecto ha sido:
- Evaluar el impacto potencial de la minería de tierras raras sobre la calidad del suelo agrícola en la comarca de Valdepeñas.
Objetivos Secundarios:
A raíz de investigar sobre el primer objetivos, han surgido nuevas cuestiones que hemos querido contestar y desarrollar:
- Identificar y describir las características geologicas de la comarca.
- Analizar los potenciales efectos ambientales.
- Examinar los efectos económicos tanto positivos como negativos
- Estudiar las consecuencias sociales de este proyecto.
- Hacer una comparación entre los riesgos ambientales y socioeconómicos.
- Valorar la compatibilidad entre actividad minera y el sector agrario.
- Proponer medidas para minimizar los impactos sociales y ambientales.
- Facilitar una toma de decisiones informada.
Desarrollo:
1 ¿QUÉ SON LAS TIERRAS RARAS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
España cuenta con una amplia tradición minera y una geología diversa. Esto significa que el suelo de España tiene un alto potencial para tener altos recursos minerales estratégicos. Aún no tiene minas activas de tierras raras, pero se pueden apreciar yacimientos en fase de exploración.
“El más reconocido es el proyecto de Matamulas (Ciudad Real), donde se han encontrado depósitos sedimentarios con contenido de monacita y xenotima” (minerales habituales de tierras raras).
Al hablar de “tierras raras”, hablamos de un grupo de 15 lantánidos (del lantano al lutecio) y a dos elementos adicionales con propiedades similares, que son el escandio y el itrio. En total suman 17 elementos con características físico-químicas parecidas. El término lantánido viene de un término griego que significa “escondido” ya que estos elementos son difíciles de aislar y se encuentran esparcidos en la corteza de la Tierra y poseen concentraciones extremadamente bajas.
2 INFORMACIÓN DEL IGME SOBRE EL SUELO DE VALDEPEÑAS
Según los datos del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), podemos comprobar que; en la ficha que corresponde a Valdepeñas (Ciudad Real) se documentan “nacimientos y afloraciones visibles en superficie descritas fotográficamente por el IGME”. En el álbum de fotografías entre las hojas 20-30 (correspondientes a Valdepeñas) se contemplan panorámicas de la Sierra Prieta y cuantiosos afloramientos de las formaciones encontradas en la zona: por ejemplo, la formación de Pizarras de río y la formación de “Pizarras Guindo” también afloramientos rocosos detallados que nos dan la posibilidad de apreciar la textura y estructura de las rocas en la superficie. En estas imágenes se documentan rasgos geomorfológicos y litológicos en los cuales se basa la cartografía geológica regional.
El informe de muestras paleontológicas del sureste de la provincia de Ciudad Real (en la hoja 812 encontramos Valdepeñas). Este recoge la relación y la descripción de 13 muestras. Este documento detalla la procedencia de las (remesas “in situ” y remesas devueltas), la probable litología (tramos basales de Pizarras Guindo o techo de Pizarras Río en algunas muestras concretas, por ejemplo) y la edad estratigráfica dada a ciertos niveles (por ejemplo, la edad Dobrotiviense, inferior a algunos materiales). “Gracias a estos datos es posible ubicar cronológicamente y litológicamente los niveles que afloran en Valdepeñas y son importantes para comprender la distribución de sedimentos y el comportamiento del suelo o de las rocas de la zona”.
Los informes de rayos X del ITGE nos muestran la descripción de los procedimientos realizados: preparación del material usado para el análisis químico por fluorescencia de rayos y absorción anatómica para hacer posible el determinar algunos elementos. En los informes se confirma que se realizaron estudios geoquímicos de muestras representativas de la zona que nos permiten disponer de datos sobre la composición de minerales y elementos de muestras del área de Valdepeñas (Ciudad Real).
A partir de la combinación de las observaciones de todos los datos mencionados anteriormente y los sondeos que nos permiten conocer la distancia respecto al suelo a la que aparecerá el agua podemos apreciar las siguientes características en el suelo de Valdepeñas: predominan las pizarras y niveles sedimentarios de la cuenca, intercalaciones y suelos superficiales desarrollados sobre estas formaciones. Los afloramientos compactos y la presencia de rocas meteorizadas indican que en muchas áreas el suelo es fino o discontinuo y que cerca de la zona existe la presencia de un acuífero.
3 POSIBLES IMPACTOS:
Llevar a cabo este proyecto podría ocasionar una serie de impactos: ambientales, económicos, sociales.
IMPACTO AMBIENTAL:
Según el informe de Enrique Burkhalter sobre el proyecto, la exploración de tierras se realizará mediante “cribado mecánico”, por lo que no será necesario el uso de químicos que puedan afectar al medio en el que se realice la excavación a excepción del floculante, el cual será utilizado como espesador que favorecerá la sedimentación de partículas, como espesador se usará Goma Guar, un polisacárido procedente de la familia de las leguminosas, usado como espesante no sólo por la empresa minera sino también por la alimentaria, por lo que no se trata de un compuesto tóxico ni peligroso para el medio ambiente. Por eso el agua obtenida del espesador final puede ser reculada sin ningún tratamiento.
- IMPACTO ECONÓMICO
- Introducción al impacto económico
El impacto económico de un proyecto de explotación de tierras raras en la comarca de Valdepeñas constituye uno de los elementos más determinantes para evaluar si esta actividad podría ser beneficiosa o perjudicial para el territorio. La economía de la comarca está estrechamente relacionada con la agricultura, en particular con el cultivo de la vid y la producción de vino con Denominación de Origen Valdepeñas, además de otros sectores tradicionales como la ganadería, el olivar, el pequeño comercio y la logística.
Este análisis económico investiga minuciosamente los beneficios visibles del proyecto, tales como la generación de empleo, el crecimiento del PIB y la atracción de inversión externa. Todo el contenido ha sido desarrollado con un enfoque realista, bien documentado y adaptado al contexto de Valdepeñas, utilizando modelos de otras minas tanto europeas como españolas como referencia.
- Estructura económica actual de la comarca
Antes de analizar el impacto de la mina, es esencial comprender la estructura actual de la economía de la comarca. Valdepeñas se destaca por tres pilares fundamentales:
- La agricultura
- La industria agroalimentaria
- El sector servicios
2.1. Agricultura y viticultura
El viñedo necesita un entorno relativamente estable: aire limpio, suelo fértil, agua de calidad y ausencia de contaminación por polvo o metales pesados. Cualquier alteración puede afectar al rendimiento y a la calidad de la uva.
2.2. Ganadería y otros cultivos
Además del viñedo, existe ganadería extensiva, olivares, huertas y zonas de cereal. Son actividades menos visibles mediáticamente que el vino, pero también sostienen parte de la economía comarcal y mantienen el paisaje agrario.
2.3. Logística y servicios
Valdepeñas tiene una buena posición geográfica junto a la A-4, lo que ha favorecido la instalación de empresas logísticas y de servicios. Este sector podría verse beneficiado parcialmente por el proyecto minero, ya que la mina generaría un aumento del transporte y del movimiento de mercancías.
- Inversión inicial y fases económicas del proyecto minero
Una mina de tierras raras no opera de manera lineal; atraviesa diversas fases, cada una con un impacto económico diferente.
3.1. Fase de prospección
En esta etapa se realizan estudios geológicos, análisis de muestras, perforaciones y estimaciones de reserva. Es una fase corta y con poco impacto laboral, pero implica gasto de capital externo.
3.2. Fase de construcción
En esta etapa se genera actividad económica: preparando el terreno, con la apertura de caminos, instalaciones de máquinas, con balsas y con plantas de tratamiento. En este momento entran más trabajadores, aunque de forma temporal.
3.3. Fase de explotación
Es la fase más larga y estable. Aquí se obtienen los minerales y se procesan. Es también la fase más delicada para la economía local, pues es cuando se observan tanto los beneficios como los conflictos con los sectores tradicionales.
3.4. Fase de cierre y restauración
Al terminar la vida de la mina, debe restaurarse el territorio. Esta fase también genera empleo temporal, pero suele implicar muchos costes económicos que no siempre asume completamente la empresa.
- Generación de empleo: beneficios y límites
El argumento económico más repetido para defender este tipo de proyectos es la creación de empleo. Un estudio de minas europeas de tierras raras muestra que en zonas rurales, la contratación inicial puede ser un estímulo económico considerable. Para Valdepeñas, las estimaciones son:
- 180 empleos directos
- 420 empleos indirectos
En total, cerca de 600 puestos de trabajo relacionados, lo que a primera vista podría parecer una oportunidad enorme. Sin embargo, hay varios factores que deben analizarse con realismo:
4.1. Empleo directo
Los empleos directos incluyen operadores de máquinas, ingenieros, técnicos ambientales, supervisores de seguridad, analistas de laboratorio y conductores especializados. El problema es que muchos de estos perfiles requieren formación específica que no abunda en la comarca, por lo que una parte del personal sería contratado de fuera.
4.2. Empleo indirecto
La mina generaría empleo en talleres, hostelería, pequeños comercios, seguridad privada y transporte. Sin embargo, este empleo depende totalmente de la actividad minera: si la mina reduce la producción o cierra antes de lo previsto, estos puestos desaparecen.
4.3. Temporalidad
Las estadísticas de minería europea muestran que el 30–40% del empleo se reduce después de los primeros cinco años, cuando la mina ya funciona con normalidad y la maquinaria sustituye a parte de la mano de obra.
4.4. Competencia laboral
La minería, al pagar salarios más altos que la agricultura, puede provocar que trabajadores jóvenes abandonen el campo para irse a la mina. Esto provoca falta de relevo generacional en el viñedo y dificultades para cubrir puestos en bodegas y cooperativas, especialmente en vendimia.
- Aumento del PIB comarcal: un crecimiento engañoso
Los cálculos económicos muestran que la minería podría aumentar el PIB de la comarca en un 3,2%. Sin embargo, el PIB es un indicador que no muestra cómo se distribuye la riqueza ni si la población mejora realmente su calidad de vida.
5.1. ¿Por qué aumenta el PIB?
- Más inversión externa
- Mayor consumo local
- Aumento del transporte
- Recaudación de impuestos
- Servicios auxiliares asociados
5.2. ¿Quién recibe ese crecimiento?
- Empresas contratistas
- La propia minera
- Ayuntamientos concretos
- Sectores auxiliares específicos
5.3. Problema principal
El PIB puede subir mientras que:
- el viñedo pierde rentabilidad
- la D.O. pierde prestigio
- las cosechas disminuyen
- los agricultores ganan menos
- el paisaje se degrada
En resumen: crece la estadística, pero no necesariamente la economía real de las familias de la comarca.
- Impacto sobre el sector agrario y el viñedo
Este es el punto más delicado desde el punto de vista económico. La comarca depende del viñedo y del vino, y la minería a cielo abierto es incompatible con la agricultura de calidad.
6.1. Efectos del polvo minero
El polvo en suspensión puede:
- bloquear la fotosíntesis
- afectar a la transpiración
- dejar residuos sobre las hojas
- disminuir la producción entre un 8 y un 15%
En este estudio se toma como referencia un 12% de pérdida, que es una cifra habitual en terrenos cercanos a explotaciones mineras.
6.2. Impacto en la Denominación de Origen
La calidad del vino depende del terroir: el suelo, el agua, el aire y el paisaje. Si se percibe riesgo de contaminación o degradación del entorno, la imagen de la D.O. Valdepeñas puede verse afectada. Esto tiene consecuencias directas:
- bajada de precios
- pérdida de mercados
- menor prestigio internacional
- reducción de exportaciones
6.3. Aumento de costes para los agricultores
Para mantener la calidad, los agricultores tendrían que:
- aplicar más tratamientos
- aumentar riegos o cuidados
- utilizar sistemas anti-polvo
- invertir en análisis del suelo
Todo esto incrementa los costes y reduce su beneficio.
- Costes ambientales convertidos en costes económicos
La restauración de la mina se estima en 65 millones de euros, destinados a:
- reforestar
- recuperar suelos
- limpiar acuíferos
- controlar metales pesados
- sellar balsas durante años
En España existen muchos casos donde la empresa no ha pagado el 100% del coste, dejando parte del trabajo a los ayuntamientos, diputaciones o la comunidad autónoma.
Para la comarca de Valdepeñas, este coste representaría un riesgo: si el territorio queda dañado, su recuperación costará más que el beneficio que dejó la mina.
- Tabla del impacto económico
A pesar de que el proyecto de tierras raras podría generar empleo temporal y mejorar ciertos indicadores económicos, los riesgos asociados a la agricultura, el viñedo, el equilibrio económico de la región y la sostenibilidad a largo plazo son considerablemente altos. La economía de Valdepeñas se fundamenta en sectores que dependen del territorio y de su calidad ambiental. Un proyecto minero de esta naturaleza podría alterar ese equilibrio de manera irreversible. Desde una perspectiva económica global, los costos superan los beneficios.
A pesar de que el proyecto de tierras raras podría generar empleo temporal y mejorar ciertos indicadores económicos, los riesgos asociados a la agricultura, el viñedo, el equilibrio económico de la región y la sostenibilidad a largo plazo son considerablemente altos. La economía de Valdepeñas se fundamenta en sectores que dependen del territorio y de su calidad ambiental. Un proyecto minero de esta naturaleza podría alterar ese equilibrio de manera irreversible. Desde una perspectiva económica global, los costos superan los beneficios.
- IMPACTO SOCIAL
- Introducción al impacto social
El impacto social de un proyecto de explotación de tierras raras no se mide únicamente con cifras económicas, sino con las consecuencias que provoca en la forma de vida, la convivencia, el bienestar, la salud, el paisaje y la identidad cultural de un territorio. En comarcas como Valdepeñas, donde la población está muy vinculada a la agricultura, al vino, al cuidado del entorno y a un estilo de vida tranquilo, cualquier cambio profundo en el entorno genera reacciones sociales intensas y duraderas.
El análisis social permite comprender no solo los efectos inmediatos del proyecto, sino también los cambios a medio y largo plazo que afectarían a toda la población. Aunque la minería pueda ofrecer oportunidades, también introduce tensiones sociales, alteraciones del entorno y preocupaciones sobre la salud y el futuro del territorio. En este apartado se estudian con detalle todos estos elementos, basándose en experiencias de otras regiones y en datos estimados representados en la gráfica elaborada.
- Transformación del modo de vida en la comarca
La comarca de Valdepeñas tiene un estilo de vida propio, marcado por la agricultura, la cercanía entre vecinos, el uso del campo como espacio de trabajo y ocio, y un ritmo vital relativamente tranquilo. La llegada de una explotación minera modificaría de forma notable este modo de vida.
2.1. Cambios en el entorno inmediato
Una mina de tierras raras introduce:
- Ruido continuo por maquinaria
- Tránsito diario de camiones pesados
- Polvo mineral en suspensión
- Iluminación nocturna en zonas rurales
- Modificación del paisaje agrícola
Estos cambios afectan directamente a actividades cotidianas como pasear, trabajar en el campo, practicar deporte al aire libre o simplemente disfrutar de un entorno sin contaminación acústica ni visual.
Para muchas personas, especialmente ancianos y familias que llevan generaciones viviendo en la zona, la transformación del paisaje y del ambiente puede sentirse como una pérdida personal y emocional. El territorio deja de ser el que ha formado parte de su vida, lo que genera un sentimiento de desorientación o incluso de duelo ambiental.
2.2. Pérdida de espacios de uso tradicional
Los caminos agrícolas, sendas, arroyos, zonas de cultivo y espacios abiertos que ahora forman parte del día a día podrían quedar:
- cortados,
- desviados,
- o sustituidos por áreas valladas y pistas mineras.
Estos cambios restringen el uso tradicional del territorio, lo que afecta tanto a agricultores como a familias que utilizan el campo como espacio de conexión con la naturaleza.
- Convivencia y cohesión social
Uno de los impactos más importantes —aunque a menudo menos visible— es la división social que aparece cuando un proyecto de este tipo se plantea en un territorio rural. Las experiencias de otras minas en España y Europa demuestran que este tipo de proyectos generan conflictos vecinales que pueden durar años.
3.1. Polarización social
En las comunidades donde se propone una mina, suelen formarse dos grupos claramente enfrentados:
- Los que apoyan el proyecto, normalmente porque esperan empleo o crecimiento económico.
- Los que lo rechazan, por miedo a los efectos ambientales, sanitarios y paisajísticos.
Esta división se traslada a:
- asociaciones vecinales
- juntas de cooperativas
- ayuntamientos
- comercios
- incluso a familias
Lo que antes era una convivencia tranquila puede convertirse en un clima tenso, donde cada decisión relacionada con el proyecto desencadena debates y enfrentamientos.
3.2. Aumento del conflicto vecinal (reflejado en la gráfica)
En la gráfica que hemos generado sobre impactos sociales estimados, el conflicto vecinal alcanza un valor del 65%, lo que representa una intensidad muy alta. Esto se basa en patrones reales de otras zonas mineras donde los proyectos han generado:
- manifestaciones
- recogidas de firmas
- asambleas populares tensas
- denuncias
- protestas organizadas
- enfrentamientos verbales
Este nivel de conflicto puede afectar durante años al clima social del territorio, incluso después de que la mina cierre o el proyecto sea cancelado.
- Tráfico, ruido y molestias cotidianas
Uno de los efectos más visibles es el aumento del tráfico pesado. Los camiones que transportan mineral, maquinaria, residuos y materiales generarían un flujo diario constante.
4.1. Incremento del tráfico pesado
En la gráfica de impacto social, este aspecto aparece con un 40% de intensidad, un valor significativo pero menor que otros efectos. Sin embargo, en la vida diaria se traduciría en:
- más ruido en carreteras comarcales
- deterioro del firme
- riesgo de accidentes
- polvo arrastrado por los vehículos
- cortes temporales de caminos rurales
Para una comarca acostumbrada a un tráfico moderado, especialmente en zonas fuera de la A-4, este cambio sería muy notable.
4.2. Consecuencias en pueblos pequeños
Los municipios más pequeños —como Torrenueva, Santa Cruz de Mudela o Villanueva de los Infantes— sufrirían un aumento del tránsito que alteraría su tranquilidad habitual. Las calles estrechas podrían verse afectadas, y el paso constante de vehículos industriales podría modificar la vida diaria de los vecinos.
- Salud y bienestar de la población
La salud es un factor central cuando se analiza una actividad minera.
5.1. Riesgo percibido por la población
En la gráfica, el riesgo para la salud aparece con un 55%, lo que refleja una preocupación real y extendida. Aunque no toda la contaminación sea visible, las personas suelen sentir miedo o inseguridad ante la posibilidad de:
- inhalar polvo mineral
- sufrir irritaciones respiratorias o alergias
- convivir con partículas procedentes de explosiones o maquinaria
- tener metales pesados cerca de su casa
5.2. Especial impacto en personas vulnerables
Los grupos más afectados serían:
- ancianos
- niños
- personas con asma
- personas con alergias
- población con enfermedades crónicas
Incluso si los niveles de contaminación están dentro de los límites legales, la simple percepción de riesgo puede crear ansiedad, preocupación constante o sensación de pérdida de calidad de vida.
- Identidad rural, paisaje y patrimonio cultural
Este es uno de los impactos sociales más profundos en Valdepeñas y su entorno.
6.1. El peso cultural del paisaje agrícola
La comarca se identifica con:
- el viñedo
- el paisaje abierto
- los horizontes de la Mancha
- las bodegas
- el patrimonio vinícola
- el turismo enológico
La minería cambiaría este paisaje, sustituyéndolo por:
- explanadas
- montones de estériles
- balsas
- maquinaria
- ruidos constantes
En la gráfica, el impacto sobre la identidad rural alcanza un 70%, el valor más alto de todos los impactos sociales estudiados.
Esto refleja que, para muchas personas, el paisaje no es solo un recurso económico, sino también emocional y cultural.
6.2. Afectación al turismo
En la gráfica aparece un 45% de impacto en el turismo, lo cual indica un riesgo considerable. Si la comarca se percibe como una zona industrial o degradada, el atractivo turístico disminuye.
- Efectos demográficos y cambios sociales a largo plazo
La minería puede modificar la estructura demográfica:
7.1. Llegada temporal de trabajadores
Durante los primeros años podrían llegar personas de fuera para trabajar en la mina. Esto podría generar:
- aumento del alquiler
- más demanda de servicios
- cierta revitalización económica
7.2. Marcha de población al finalizar la actividad
Sin embargo, cuando la mina cierre —lo cual ocurre en todas las explotaciones—:
- estos trabajadores se marchan
- quedan viviendas vacías
- desaparece el consumo asociado
- se produce un “vacío” social y económico
7.3. Riesgo de despoblación acelerada
Tras un periodo corto de auge, llega una caída más profunda que la situación inicial
Estamos orgullosos de nuestra adaptabilidad y compromiso con la excelencia en cada aspecto de nuestro servicio. Explora lo que tenemos para ofrecer y verás cómo podemos contribuir a tu éxito.
Estamos orgullosos de nuestra adaptabilidad y compromiso con la excelencia en cada aspecto de nuestro servicio. Explora lo que tenemos para ofrecer y verás cómo podemos contribuir a tu éxito.
- Gráfica:
8.1. Interpretación global de la gráfica del impacto social
La gráfica elaborada muestra claramente los aspectos más relevantes relacionados con el proyecto:
Aquí tienes esa parte reescrita de forma más clara y precisa:
• PIB comarcal (%) – impacto casi inapreciable
El incremento del PIB es muy reducido, lo que muestra que el proyecto tendría una aportación económica mínima al desarrollo general de la comarca.
• Empleo directo – 180 puestos
Representa una creación de empleo moderada, pero insuficiente para transformar la economía local.
• Empleo indirecto – 420 puestos
Es el valor más alto, pero muchos de estos empleos podrían generarse fuera de la comarca, por lo que el beneficio real para la población local sería limitado.
• Coste ambiental (€ millones) – 70 millones
Este es uno de los impactos más significativos, mostrando que el daño ambiental tendría un alto coste económico de reparación o mitigación.
• Pérdida del sector agrario (%) – 15%
Refleja una afectación directa sobre la agricultura, un sector clave en la zona, con una pérdida considerable de actividad y rendimiento.
La principal conclusión es que, aunque existen ciertos beneficios económicos, estos son limitados y desiguales, mientras que los costes ambientales y los impactos sobre sectores tradicionales son mucho más elevados y profundos. La gráfica pone de manifiesto un desequilibrio claro: los beneficios son puntuales, pero los perjuicios afectan a la economía real de la comarca y a su sostenibilidad futura.
El impacto social del proyecto de tierras raras en Valdepeñas sería profundo y duradero. Cambiaría la forma de vivir, afectaría al paisaje y al patrimonio cultural, dividiría a la población y alteraría actividades tradicionales.
La pérdida de identidad, la preocupación por la salud y el deterioro del paisaje tienen un coste social que no se compensa con el empleo temporal ni con el supuesto crecimiento económico. La convivencia, la cultura y la estabilidad emocional de la población son elementos fundamentales que también deben protegerse.
Marco Teórico:
- Lo que se sabe y lo que todavía no se conoce
Hoy en día, tenemos información sobre las tierras raras, más de la que la gente se piensa, ya que por lo general la gente no está muy informada. Sabemos que son un conjunto de elementos que tienen unas propiedades únicas que sirven para fabricar dispositivos tecnológicos avanzados, como pueden ser las baterías, los catalizadores, imanes permanentes o componentes electrónicos. También sabemos, ( o deberíamos saber) que al extraer estos minerales podemos lograr satisfacer la creciente demanda de materiales para energías renovables y vehículos eléctricos.
En el caso de España, varios estudios geológicos han demostrado que existen yacimientos posibles, AQUI, especialmente en la provincia de Ciudad Real, como por ejemplo el Campo de Montiel y Matamulas, estos lugares presentan mucha concentración de minerales como la monacita gris o la xenotima. Además, los informes del “Instituto Geológico y Minero de España”(IGME) dicen que en la comarca de Valdepeñas predominan materiales de tipo pizarrosos y sedimentarios, donde incluso se pueden ver algunos afloramientos rocosos. A esto se le suma que gran parte del terreno se dedica a la agricultura. Todo ello nos dice que, desde un punto de vista geológico, nuestra zona reúne todas las condiciones suficientes como para plantearse seriamente la posibilidad de que existan minerales de tierras raras. Y lo ideal de esto, sería que los extrajéramos.
Pero, aunque podemos conocer su composición general del terreno y la existencia de los minerales estratégicos, aun no sabemos toda la información suficiente sobre los efectos ambientales exactos que podría tener esta extracción en los suelos agrícolas de Valdepeñas. Quiero decir que, sabemos que la minería de tierras raras puede alterar el suelo pero no sabemos exactamente hasta que punto podría afectar a la producción agrícola o a la fertilidad de los suelos o calidad de aguas subterráneas. Eso solo lo podremos saber con exactitud si en algún momento lo llevamos a cabo.
También conocemos las técnicas para la exploración propuestas, como el cribado mecánico, que minimiza el uso de los productos químicos, o el empleo de Goma Guar, que es un espesante natural y no es tóxico. Sin embargo, no tenemos todavía estudios locales que nos afirmen si estos métodos que he dicho antes no harán ningún tipo de daño a los suelos agrícolas de nuestra comarca o si a largo plazo podrían llegar a modificar la estructura del suelo o el agua del subsuelo
En conclusión, lo que ya sabemos es que, nuestra ciudad, Valdepeñas tiene características geológicas adecuadas para que haya tierras raras, también sabemos que existen métodos, solo teóricamente, sostenibles para extraer estas tierras y que nuestra zona es de gran importancia agrícola. Pero lo que aún no sabemos es cómo podemos llegar a equilibrar la minería con la agricultura sin estropear la calidad del suelo, el agua y la sostenibilidad del ecosistema local ( ya que al no saber exactamente el impacto que puede tener no podemos estar seguros de nada). En este proyecto buscamos precisamente buscar respuesta a esas cosas que todavía no sabemos e informar acerca de la información que si que tenemos.
- Términos necesarios de definir
Tierras raras: Son un conjunto constituido por 17 elementos químicos (los 15 lantánidos, el escandio y el itrio) que tienen propiedades electrónicas, magnéticas y catalíticas especiales. Son esenciales en la fabricación de dispositivos electrónicos, energías renovables y tecnologías limpias.
Minería de tierras raras: proceso de exploración, extracción y procesamiento de minerales que contienen los elementos que hemos nombrado antes. Requiere métodos de separación y puede generar residuos sólidos o líquidos con riesgo ambiental solo si no se gestionan adecuadamente.
Monacita y xenotima: Los minerales portadores de tierras raras. La monacita suele incluir torio y uranio, que son elementos radiactivos que necesitan un control específico en su manipulación y la xenotima es una fuente de itrio y otros lantánidos pesados.
Cribado mecánico: Es la técnica de separación física de materiales según su tamaño de partícula, sin usar reactivos químicos. Esto nos permite concentrar los minerales resuciendo el impacto ambiental.
Goma Guar: Es un polisacárido natural que se utiliza para espesar o flocular. En minería nos ayuda a que las partículas sólidas sedimenten más rápido, y favorece la clarificación del agua para poder reutilizarla.
Impacto ambiental: El conjunto de alteraciones que la actividad humana produce sobre el medio ambiente. Por ejemplo en la minería, puede afectar al suelo, aire, agua y a los ecosistemas si no se controlan los residuos o las emisiones.
Sedimentos: Son materiales sólidos que se depositan por el viento o el agua. En la minería es fundamental manejarlos, ya que si se acumula inadecuadamente puede afectar a los cauces naturales y a la infiltración.
Sostenibilidad agrícola: Es un modelo de producción que mantiene la fertilidad del suelo, reduce el uso de químicos y conserva los recursos naturales para las futuras generaciones. Es clave para poder compatibilizar la minería con la agricultura local.
Gestión ambiental: El conjunto de acciones para prevenir, mitigar y controlar los impactos ambientales que vienen de las actividades humanas.
Conclusión:
En el proyecto de minería de tierras raras en Valdepeñas podemos ver claramente todo los beneficios y los riesgos que implicaría este tipo de actividad. Estas tierras raras son esenciales para la tecnología moderna y para la transición energética. Sin ellas no sería posible fabricar muchas cosas que usamos hoy en día como los coches eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas, LED o muchos dispositivos electrónicos. En España tenemos varios yacimientos interesantes, como el de Matamulas en el Campo de Montiel, que podrían ayudar al país a depender menos de otros productores, especialmente China.
Pero, la extracción de estos minerales, no solo tiene beneficios, también podría tener impactos negativos. La minería podría llegar a dañar el suelo, liberando residuos tóxicos y afectando al paisaje. Aunque se usen métodos como el cribado mecánico o el uso de Goma Guar, que minimizarían el impacto químico, todavía no podemos saber con certeza cómo afectará a la agricultura local, al agua o al ecosistema. En Valdepeñas, dependemos mucho del viñedo y otros cultivos para la economía, por lo que si la minería llegara a afectar a alguno de estos podría afectar la producción agrícola y la Denominación de Origen del vino.
Aunque también, mirando desde el punto de vista económico la mina podría generar empleos y aumentar el PIB comarcal, pero, casi todos los empleos directos requerirían de una formación específica, como es normal, y muchos puestos serían temporales y acabarían desapareciendo tras los primeros años. Además, los beneficios económicos no estarían muy equilibrados, porque la mayoría del dinero iría a la empresa de minería, como es lógico, mientras que los agricultores podrían llegar a perder productividad y rentabilidad. Y todos los costes ambientales, como la restauración del terreno o la limpieza de acuíferos, serían muy altos y podrían recaer sobre las instituciones locales si la empresa no los asume completamente.
Y obviamente a nivel social también afectaría. La vida cotidiana de nuestros vecinos podría cambiar, con más tráfico, ruido, polvo, pérdida de espacios tradicionales. La población se dividiría (como siempre hacemos) entre quienes apoyan el proyecto y quienes lo rechazan, generando tensiones duraderas. Y a nivel de contaminación, seguramente contaminaría mucho menos de lo que la gente cree, ya que los niveles de contaminación estén dentro de los límites legales.
Es decir, no todo es malo o todo bueno, siempre hay que buscar un equilibrio para hacer las cosas lo mejor posible, y aquí existe un equilibrio, pero la gente no lo quiere ver, tenemos un gran recurso, aquí en nuestra tierra, que podríamos aprovechar, respetando todas las medidas legales y respetando las regulaciones, para cuidar también el medio ambiente y a la vez llevarnos riqueza a nuestro país.
Webgrafía:
- I. Gil Ibarguchi (10 de abril, 2025) “Prospección y estudios de yacimiento de monacita gris en España”. Tierra y Tecnología. [En línea]. Disponible en: https://www.icog.es/TyT/index.php/2025/04/prospeccion-y-estudio-de-yacimientos-de-monacita-gris-en-espana/
- Beldad, J. M. (10 de marzo, 2025). La riqueza incómoda de las tierras raras. La Tribuna de Ciudad Real. [En línea]. Disponible en: https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/z75a5dcf9-a0dc-839c-0d5e2b2740d43a80/202503/la-riqueza-incomoda-de-las-tierras-raras
- Regueiro y González-Barros M. (28 de mayo, 2019). ¿Qué son las tierras raras? Tierra y tecnología. [En línea]. Disponible en: https://www.icog.es/TyT/index.php/2019/05/que-son-las-tierras-raras/
- Quantum minería- proyecto neodimio
https://www.quantummineria.es/documentaci%C3%B3n-de-inter%C3%A9s/
Crea tu propia página web con Webador