CONTAMINACIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL
POR:DIEGO MAZARRO MENDOZA, JOSÉ CASTILLO SÁNCHEZ, EVA MARÍA SÁNCHEZ GARCÍA, ELENA LEÓN ARIAS
ÍNDICE
1-INTRODUCCIÓN
2- RESUMEN+ABSTRACT
3-JUSTIFICACIÓN
4-OBJETIVOS
5-MARCO TEÓRICO
6-DESARROLLO
6.1-Impacto en la biodiversidad debido a la producción textil
6.2 El fenómeno fast fashion y mass market
6.3 El uso de tintes y productos químicos en la fabricación de textiles
6.4 La contaminación del agua por productos químicos
6.5 El impacto social de la industria textil y su contaminación en las comunidades locales.
7-CONCLUSIONES
8-BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Este proyecto aborda cómo en la producción de prendas se presentan numerosos puntos críticos en los que se liberan sustancias químicas dañinas para el medio ambiente. Estas emisiones contribuyen directamente al deterioro de la biodiversidad, afectando tanto a la fauna y la flora de nuestro planeta, así como a espacios naturales y acuáticos. Este estudio tratará los diversos vectores de contaminación, haciendo hincapié en el uso de productos químicos en los tintes hasta la gestión de residuos, para comprender cómo la industria textil se ha convertido en un actor principal en la crisis global de pérdida de la biodiversidad.
También se relaciona el impacto medioambiental de esta industria con su impacto social en ciertos países, normalmente en vías de desarrollo.
2-RESUMEN+ABSTRACT:
Existen diferentes tipos de fibras, animales, vegetales y sintéticas cuya producción influye en mayor o menor medida a la biodiversidad.
Las diferentes partes del proceso por el cual los tintes son utilizados en la ropa son altamente contaminantes, sobretodo para espacios acuáticos cuyo daño es, según la ONU, causado en un 20% por el uso de productos químicos y tintes.
También debemos tener en cuenta el fenómeno fast fashion definido como la producción masiva de prendas de ropa y a su vez, una bajada muy significativa de los precios.
En las últimas décadas, esta industria se ha trasladado a países en vías de desarrollo como Bangladesh, que al tener pocos recursos ha incurrido en una serie de errores que le han llevado a ser el país más contaminado del mundo, lo cual ha afectado seriamente a la salud de su población.
Por último, debemos tener en cuenta, que aún hay técnicas para que la industria textil tenga menos impacto medioambiental, ya sea con el fomento del uso de energías renovables en las fábricas o con ejemplos como la moda circular, un enfoque sostenible que busca minimizar el desperdicio y maximizar la durabilidad de la ropa, con prácticas como el reciclaje, la reutilización o el diseño sostenible para cerrar el ciclo de la vida de la ropa de manera más eficiente y menos dañina para nuestro planeta.
—-------------------------------------------------------------------------------------------------
There are different types of fibers, animal, vegetable and synthetic, whose production influences biodiversity to a greater or lesser extent.
The different parts of the process by which dyes are used in clothing are highly polluting, especially for aquatic spaces whose damage is, according to the UN, caused by 20% by the use of chemicals and dyes.
We must also take into account the fast fashion phenomenon defined as the mass production of clothing items and, in turn, a very significant drop in prices.
In recent decades, this industry has moved to developing countries such as Bangladesh, which, having few resources, has made a series of mistakes that have led it to be the most polluted country in the world, which has seriously affected the health of its population.
Finally, we must keep in mind that there are still techniques for the textile industry to have less environmental impact, either by promoting the use of renewable energy in factories or with examples such as circular fashion, a sustainable approach that seeks to minimize the waste and maximize the durability of clothing, with practices such as recycling, reuse or sustainable design to close the life cycle of clothing more efficiently and less harmful to our planet.
3-JUSTIFICACIÓN
La industria textil ha tenido un gran auge a lo largo de estos últimos siglos, sobre todo, en la actualidad, podemos encontrar millones de prendas con precios misteriosamente bajos. Podemos observar cómo la sociedad no es muy consciente de lo contaminante que es esta industria y el gran impacto medioambiental que conlleva, por lo que este proyecto trata de resolver las diferentes cuestiones:
¿Cómo afecta el uso de tintes al medio acuático de nuestro planeta?
¿Cómo afecta la producción de ciertos materiales usados en la industria textil a nuestros suelos?
¿Cómo afecta la producción masiva de prendas de ropa a la biodiversidad?
¿Cómo afecta la moda a la producción masiva de prendas de ropa?
¿Afecta más la contaminación por la industria textil a ciertas partes del mundo?
¿Está bien distribuida la industria textil?
La importancia de este tema y sobretodo, de su difusión reside en la concienciación y en informar a la población sobre el problema que el crecimiento de esta industria conlleva, de cómo la producción masiva de prendas y el gran uso de químicos que, por dar color a nuestra ropa se lo van arrebatando poco a poco a nuestro planeta y, por supuesto, también informar de la existencia de alternativas más sostenibles que las actuales y métodos de reutilización y reciclaje de las mismas prendas.
También es importante para las empresas, ya que al analizar cuáles son los principales factores contaminantes de esta industria puede poner el foco de atención sobre las mismas para erradicarlas lo máximo o establecer medidas para su reducción.
Además es necesario analizar si la posición geográfica de estas industrias es la más propicia en términos no solo de contaminación, sino también a nivel humanitario y sanitario.
4-OBJETIVOS:
-Conocer el impacto medioambiental que tiene el uso de tintes en la industria textil.
-Conocer los efectos adversos de la industria textil en diferentes partes del mundo.
-Conocer el impacto a la biodiversidad que esta industria conlleva.
-Conocer qué tipos de tejidos hay y cuales son más contaminantes.
5-MARCO TEÓRICO:
Para poder comprender el impacto que la industria textil tiene sobre el medio ambiente y los efectos que esto tiene sobre el ser humano, es necesario conocer lo que sabemos sobre esta industria, desde la producción de materiales, la condición y el proceso por el cual se lleva a cabo el tema estético, así como la ubicación de estas industrias para después, poder relacionarlo con las cuestiones de contaminación.
El cambio climático es un tema muy popular hoy en día por las grandes repercusiones que está teniendo en aspectos como lluvias, temperaturas, sequías… A su vez, sabemos que la industria textil es una de las más contaminantes que existen.
Si bien, nos hemos enfrentado a la incapacidad para determinar unas cantidades exactas sobre ciertos aspectos de nuestro proyecto ya que es prácticamente imposible datar únicamente las consecuencias naturales de esta industria con respecto a la contaminación con todos sus contribuyentes. Tampoco hemos logrado obtener una cantidad de fauna dañada concreta, ya que además de para la producción de prendas, la carne de animales, una vez ya retirada su piel, puede ser utilizada (en ciertas especies) para cuestiones alimentarias.
6-DESARROLLO:
6.1- IMPACTO EN LA BIODIVERSIDAD DEBIDO A LA PRODUCCIÓN TEXTIL:
Para comenzar definamos como tal el término de Biodiversidad. Según la RAE entiende como Biodiversidad la (“Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”).
En la producción y fabricación de una prenda, ya no basta con que el diseñador seleccione un tejido que se adapte estéticamente al diseño, y que además, presente una durabilidad y precio asequibles. Los múltiples problemas que rodean la industria de la moda y producción textil, ya sea de unidades limitadas o de altas producciones, no sólo alcanzan el conocimiento de las industrias del sector, sino que son ya de conocimiento público.
La evolución del consumidor de moda se ha caracterizado por un cambio significativo en sus preferencias y valores. Mientras que el consumidor del pasado adoptaba una actitud conformista hacia el resultado de las prendas, el actual se muestra cada vez más exigente y atento a consideraciones éticas y medioambientales. Este cambio de mentalidad se refleja en la creciente importancia que se otorga a la procedencia de las prendas y al impacto medioambiental asociado con su fabricación. La industria de la moda se enfrenta así a la necesidad de adaptarse a estas demandas emergentes y de abordar cuestiones éticas y sostenibles para satisfacer las expectativas del consumidor contemporáneo.
Empecemos analizando el impacto que la producción textil provoca en la biodiversidad
- El fenómeno del Fast fashion y Mass Market
- Tipos de fibra según su origen
- Fibras vegetales
- Fibras animales
- Fibras sintéticas
6.2- EL FENÓMENO FAST FASHION Y MASS MARKET.
Debido a la implementación de técnicas de producción masiva, desde mediados del siglo XX se ha presenciado una notable reducción de precios, que a su vez ha provocado un mayor impacto en el ecosistema.
El fenómeno fast fashion ha provocado en la sociedad una necesidad de consumo que varía cada pocos meses, que junto al “mass market” es decir, mercado en masa, hace que se fabriquen una gran cantidad de prendas por temporada y que haya una gran variedad de temporadas en el año. Con la técnica mass market, las enormes empresas del retail, consiguen acercar las últimas tendencias al consumidor, para que pueda disfrutar de la moda a un bajo coste.
Con ello, la preocupación del consumidor en base a la ética y la sostenibilidad de los productos textiles ha incrementado. La industria se ha visto presionada a adoptar nuevas estrategias y a abandonar aquellas que no favorecen al mantenimiento de la biodiversidad y que reducían su competitividad en el mercado. Los datos concretos de la contaminación referentes al impacto proveniente de los procesos de fabricación textil, varían en función de la fuente, pues debido a la falta de transparencia es complicado calcular el impacto medioambiental total de la industria mundial hacia la biodiversidad.
Un claro ejemplo es la deforestación derivada de la elaboración intensiva de fibras celulósicas, la erosión de la tierra debido al cultivo intensivo de algodón (esto es provocado por la recolección de algodón masiva debido a una mecanización de la cosecha, que genera un mayor impacto a la biodiversidad) o la masiva liberación en el mar de micro plásticos contenidos en los tejidos sintéticos.
TIPOS DE FIBRA SEGÚN SU ORIGEN:
FIBRAS VEGETALES
El algodón es un tipo de fibra vegetal, la semilla convencional de algodón es particularmente vulnerable a las plagas, es por eso que los agricultores tratan con diferentes productos químicos las plantaciones con el fin de optimizar la producción de las cosechas. Otro tipo de algodón que ha sido creado recientemente es el llamado algodón transgénico, el cual la biotecnología ha creado una nueva semilla cuyo ADN ha sido transformado para producir un rendimiento mayor al convencional, sin necesidad de aplicar una gran cantidad de fertilizantes y otros químicos durante su cultivo. Esto reduce el impacto hacia la biodiversidad y el medioambiente reduciendo el uso de productos químicos.
Por último nos encontramos con el algodón reciclado mecánicamente es fabricado a partir de residuo industrial, pero a su vez tiene algunos inconvenientes ya que dificulta mucho más su procesado debido a la variedad de colores presentes en la prenda y la mezcla de fibras que dificultan la extracción del algodón
FIBRAS ANIMALES
La lana tiene un gran impacto medioambiental, esta genera una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, además de la notable cantidad de terreno necesario para la producción de una tonelada de lana (una gran cantidad de autores la posicionan como la fibra con mayor índice de emisión). A su vez, la compra de lana sin certificar no asegura las condiciones de bienestar del animal o la preservación del medio.
Para la obtención del cuero la materia prima se obtiene de los animales que se sacrifican para el consumo humano de su carne, siendo la piel un subproducto de este primer y principal uso. Por lo que para la fabricación de piel de origen animal para el consumo humano, podríamos decir que se hace buen uso de este recurso al aprovechar la piel para otros usos.
El proceso de producción consiste en transformar el colágeno de la piel en cuero por el proceso llamado “curtido”, este se basa en hacer estable la piel a la putrefacción, ya que, si no se tratara, en pocos días se descompondría.
El hecho de que se utilicen una gran cantidad de productos químicos en el proceso, produce inevitablemente problemas de sostenibilidad y toxicidad, debido tanto al uso de los mismos, como a los restos producidos por los restos de piel no utilizados.
FIBRAS SINTÉTICAS
El poliéster deriva directamente del petróleo, el cual, se reciclan productos que ya contienen este polímero. El origen sintético de este material lo convierte en un material no biodegradable, lo cual permite que este pueda ser reciclado repetidamente.
En cuanto al uso de agua o explotación del terreno, el poliéster tiene un impacto muy inferior al de la producción de otras fibras naturales, sin embargo, la energía que se invierte en su producción la convierte en una de las fibras con mayor consumo energético derivado de su fabricación (125 MJ de energía por kilogramo obtenido). Por eso, el proceso de obtención del poliéster supone aproximadamente tres veces más emisiones de efecto invernadero que la producción de algodón. Otro problema son las terribles consecuencias para el medioambiente En concreto, el proceso de reciclado del poliéster expulsa en la atmósfera un compuesto cancerígeno de antimonio (Common Objective, 2021).
6.3- EL USO DE TINTES Y PRODUCTOS QUÍMICOS EN LA FABRICACIÓN DE TEXTILES
El color en la ropa es de las cosas más importantes en el punto de vista de la moda. Los colores en la ropa, o más bien tejidos, es un factor muy grande por el que algún consumidor o cliente de una tienda, compre una prenda o la deniegue.
Pero nunca nos hemos parado a pensar cómo se implementan esos colores a las prendas, los modos de implantarla, pero, muchísimo menos nos hemos replanteado cuanto pueden llegar a contaminar estos tintes.
Para ponernos en contexto, la aplicación de color a las telas se remonta a miles de años atrás, donde existen evidencias que indican que en China e India se aplica el teñido a textiles desde hace más de 5.000 años, también en Egipto y en Medio Oriente se hacen teñidos desde hace muchos años.
Los tintes naturales fueron la única fuente de color hasta mediados del siglo XIX hasta que aparecieron los tintes sintéticos. Las comunidades “tenían” diferentes colores. Muchas veces, los hilos y telas pasaban de una comunidad a otra, donde cada una añadía su color y con la mezcla de los mismos se obtenía el resultado final.
Ahora que está explicado el origen de los tintes, centrémonos en el teñido de textiles.
El teñido de textiles es el proceso de teñir productos textiles en objetos de color mediante el uso de métodos físicos o químicos para permitir que los tintes se adhieran a las fibras.
Durante el teñido, existen 3 etapas, que son
Absorbente: El colorante es absorbido por las fibras debido a fuerzas intermoleculares y fuerzas gravitacionales electrostáticas entre iones.
Difusor y penetrante: El colorante absorbido se difunde y penetra desde la superficie de la fibra hasta el interior de la fibra bajo ciertas condiciones hasta que la concentración del colorante alcanza el equilibrio en la solución de colorante, en la superficie de la fibra y en el interior de la fibra.
Fijación: El tinte que entra en la región amorfa de la fibra y se conecta a las macromoléculas de la fibra mediante fuerzas químicas ( que pueden ser enlaces covalentes o iónicos), fuerzas gravitacionales intermoleculares ( o mejor conocidas como las fuerzas de Van der Waals) y enlaces de hidrógeno para obtener una determinada solidez de teñido.
Estas 3 etapas no se pueden distinguir con claridad. Hay que tener en cuenta, que dependiendo de los colorantes y fibras, los procesos de teñido varían.
Dentro de los tintes, existen mucho términos de gran importancia, como:
Afinidad: Cuando un determinado tinte puede teñir automáticamente la fibra en solución, se dice que el tinte tiene afinidad. Cuanto mayor sea el porcentaje de tinte y más rápida sea la velocidad de teñido, mayor será la afinidad, lo que indica el tamaño de la capacidad de teñido.
Velocidad de teñido: La velocidad a la que las fibras absorben el tinte y tiñen el color.Si se tiñe demasiado rápido, es fácil de que se cause un teñido desigual, y si se tiñe demasiado lento, se prolongará el tiempo de teñido.
Migración de tinte.
Los tintes o colorantes, son capaces de teñir las fibras naturales y sintéticas. Para que sea útil, debe ser capaz de unirse fuertemente a la fibra y no perder su color por lavado. Existen varios tipos de colorantes, como:
-Ácidos: Son colorantes aniónicos solubles en agua, que contienen en sus moléculas grupos ácidos, y se utilizan en el teñido de fibras que tengan grupos básicos, como pueden ser la lana, la seda, la piel, el Nylon y el papel.
-Básicos o Catiónicos: Son colorantes los cuales el cromóforo está ubicado en el catión, razón por la cual se les conoce como colorantes catiónicos, son solubles en agua y muestran muy buena afinidad con las fibras acrílicas.
-Disperso: Son compuestos orgánicos no-iónicos, casi insolubles en agua que se aplican en dispersión acuosa para teñir poliéster, de aquí el nombre de dispersos.
Existen 2 tipos de procesos industriales. El primero es el teñido, donde se agregan colorantes y pigmentos a las fibras, a los hilos, y la otra es mediante el estampado. Los compuestos químicos que se agregan a los materiales textiles se llaman tintes, colorantes o pigmentos, y dependiendo de las fibras en donde sean aplicados, tienen composición, propiedades y métodos de aplicación diferente. Una diferencia importante es que los pigmentos se adhieren a la tela de forma mecánica con el uso de adhesivos mientras que los tintes o colorantes penetran en la estructura interna de las fibras a nivel molecular y son más resistentes al lavado.
Los tipos de teñido son:
-Teñido en masa: Este teñido es más eco-friendly, porque consume menos agua y deja menos huella de carbono. Es común utilizarlos en hilos de Nylon, polipropileno.
-Tejido en madeja: Se utiliza principalmente para el teñido de fibras naturales delicadas, como el algodón, la lana y la seda.
-Teñido en tubos: Se utiliza para cantidades mayores, e incluye el teñido de fibras sintéticas con poliéster.
-Teñido de telas: Donde se busca el color final deseado, con la mayor solidez y resistencia al lavado, en la forma más económica posible.
-Teñido en cuerda: Para telas de poliéster.
-Teñido en jigger: El reto en este proceso es controlar las tensiones y la concentración de colorante en la solución, para conseguir un teñido uniforme a lo largo y lo ancho de la tela.
-Teñido en jet: Utilizado en telas de poliéster, es el más eficiente y menos contaminante, logrando una gran solidez.
-Teñido por impregnación: El foular, es una máquina con cilindros que obliga a la tela a pasar por una cubeta que está llena de productos químicos.
Finalmente, el tejido es sometido a un tratamiento para su solución final, con la finalidad de conseguir las características de color y solidez deseadas:
-Se comienza eliminando el colorante que no se ha fijado, para mejorar la solidez a la luz.
-Desarrollo del verdadero color por medio de químicos o por detergentes (lavando la ropa), o por reacciones posteriores.
-Ésta segunda reacción química se produce a muy altas temperaturas, por lo menos 100 ºC.
-Se deben eliminar las impurezas, no sólo por razones elementales, sino porque ellas afectarían a muchos acabados posteriores en el tejido, como el estampado, o el apresto.
6.4- LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR PRODUCTOS QUÍMICOS.
Uno de nuestros recursos más preciados es el agua. Nosotros los humanos necesitamos el agua para sobrevivir, para generar energía renovable, para nuestra higiene y uso personal, tanto también como limpieza de nuestra ropa.
Aunque, cada vez más y más, este preciado regalo se nos está acabando, por uso innecesario, por sequías, etc. Uno de estos factores es la contaminación, cada vez, las empresas, fábricas e industrias contaminan mucho más, y esta contaminación, en forma de químicos y desechos, hace que este recurso se vea amenazado.
La industria textil, que es de lo que va este proyecto de investigación, es la segunda industria que más contamina en el planeta Tierra, porque contribuye hasta en un 10% en las emisiones globales de CO2, y eso solo en el aire . Un dato preocupante procedente de la ONU es que el 20% de la contaminación del agua es debido a los químicos, tintes y desechos que expulsa la industria textil.
Antes de hablar de los contaminantes, hay que hablar de su uso excesivo, ya que esta industria utiliza miles y miles de litros de agua.
Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, junto a la Fundación Botín, para la producción de un pantalón vaquero se necesitan entre 2000 y 3000 litros. Es una industria que demanda una gran cantidad de agua, 1,5 billones de litros por año. La mayor parte del agua está asociada al cultivo del algodón y los procesos húmedos de la fabricación de los textiles (como el blanqueo, teñido, estampado y acabado).
Es una cifra muy alarmante, pero, si lo relacionamos con la cantidad de agua que bebemos de media una persona, son entre 3 y 4 litros. Haciendo cuentas, esto sale que haciendo un vaquero, se usa la misma cantidad de agua que beberíamos durante más de dos años.
Aunque en nuestro país esta contaminación no se ve tan reflejada, en países del sudeste asiático, donde se concentran la gran mayoría de fábricas de producción textil debido a la obtención de mano de obra barata, así como una legislación más suave, hay ríos que han cambiado de color debido a la contaminación derivada del teñido y acabado de la ropa.
Estos problemas han crecido exponencialmente en muy poco tiempo, ya que actualmente compramos 4 veces más ropa que en la década de los 90, según Ecoembes.
Aunque no todo son malas noticias, ya que se ha ido experimentando un aumento de la conciencia social respecto al medio ambiente. Esto hará que las industrias textiles recapaciten e implementen más medidas para hacer prendas más sostenibles.
El ejemplo perfecto es Levi 's, una marca principalmente de vaqueros, introdujo en 2011 una nueva tecnología para la producción de sus prendas, que ha conseguido ahorrar 4200 millones de litros de agua desde entonces, además de reciclar y reutilizar el agua utilizada. Este es un método que pretenden continuar utilizando, tanto que prometen la reducción del 50% del consumo de agua en fábricas situadas en zonas de escasez para 2030.
Otra marca es H & M, marca que también está muy concienciada en el medio ambiente y la sostenibilidad de sus prendas, y en concreto, respecto al impacto sobre el agua tiene propuestas muy interesantes.
Se ha asociado con organizaciones como WWF y Solidaridad para intentar cambiar el impacto de la moda sobre el agua desde el origen, formando al personal y a proveedores para reducir su consumo o eliminando lavados innecesarios durante el proceso de teñido.
Por si no fuera poco, están trabajando en políticas para recuperar y proteger fuentes de agua contaminadas en los países productores como Turquía o Bangladesh.
Aparte, actualmente, en la producción de textiles se utilizan grandes cantidades de sustancias químicas en todas las fases de la producción, desde el procesamiento de las fibras y materias primas hasta el toque final del artículo terminado. Las sustancias utilizadas pueden permanecer en el artículo final, así como sus sustancias de degradación.
Es el responsable de la mayor contaminación de las fuentes de agua en el planeta, debido a la cantidad de productos químicos que se aplican a lo largo de toda la cadena de producción, el problema es que la gran mayoría de las sustancias no pueden tratarse en depuradoras, por muy modernas y sofisticadas que puedan ser. Algunas fábricas de ropa en China no consiguen “limpiar” estas sustancias que pasan inevitablemente a los ríos.
La industria contribuye en un 35% de la contaminación por microplásticos que se encuentran en las aguas oceánicas.
El 6% de la producción global de pesticidas se aplica en los cultivos de algodón, ya solo en este cultivo ya se genera una cantidad enorme de productos químicos, sobre el impacto sobre las aguas que eso produce.
El 80% de los textiles terminados que son consumidos en la Unión Europea, son fabricados fuera, en países como China, India, Indonesia, donde la producción es más barata, y las leyes ambientales son muy laxas, y en estos países no se hace el control suficiente a los vertidos que genera este tipo de industria, ni a los productos químicos que se utilizan, por lo que se dificulta la determinación total del número de químicos usados así como la trazabilidad de los mismos, textiles que están etiquetados como fabricados en la Unión Europea, realmente están semielaborados fuera.
Las principales sustancias químicas utilizadas en la industria textil son:
-Nonilfenol y alquilfenoles: Usados como agentes auxiliares en los productos de limpieza (detergentes) y teñido, clasificados altamente tóxicos para la vida acuática, peligrosos por su alta persistencia en el ambiente, que hace que se biomagnifiquen en la cadena alimentaria. Estas sustancias simulan a los estrógenos naturales, causando impactos en la salud por su efecto estrogénico, causando feminización de los peces.
-Colorantes azoicos: Uno de los principales tintes o colorantes usados. No son estables, ya que algunos colorantes “azo” se descomponen durante su uso y se liberan las conocidas aminas aromáticas, que son cancerígenas, que persisten en el ambiente y se bioacumulan en la cadena alimentaria acuática, lo que finalmente produce la exposición del ser humano a través de la dieta.
-Pfa: Sustancias per y poli flúor alquila: Son altamente resistentes a la degradación por otros químicos, y a la degradación térmica y biológica, además de ser insolubles en agua y aceites. Se usan en prendas waterproof, en membranas repelentes del agua y calzado de montaña. Son devastadoras para el medio ambiente, porque no se degradan. Se han encontrado pfas y pfoa en ecosistemas incluyendo agua dulce, agua subterránea, sedimentos y suelo. Son disruptores endocrinos, provocan daños hepáticos y cáncer. Se han encontrado también en sangre y en leche materna de personas de áreas remotas, como el ártico canadiense, donde también se han encontrado en osos polares y focas.
-Retardantes de llama: Llamados bromados, clorados y organofosforados. Se usan tanto para la ropa como para el sector industrial por su propiedad ignífuga.
-Ftalatos: En el textil se usa el cuero artificial, el caucho, y en algunos tintes. De estos ftalatos son especialmente preocupantes, como el DEHP( BIS(2-etilhexilo phatalte)) que es tóxico para la reproducción en mamíferos. Éste y otros como el ftalato de bencilo y butilo están restringidos en la UE, pero lamentablemente se sustituyen por otros ftalatos de los que se presumen por tener similares propiedades de disruptores endocrinos.
-Compuestos antifúngicos y biocidas: Se usa en ropa deportiva, calcetines y zapatos para evitar el olor corporal. Uno de los más peligrosos es el TBT, se usaban en pinturas en barcos. Se prohibió por su gran afectación del sistema reproductivo e inmune y a sistemas acuáticos. Está prohibido en la UE, pero se usa fuera de ella. Está clasificado como sustancia peligrosa prioritaria, bajo la legislación de la UE, lo que requiere que se tomen medidas para eliminar la contaminación de las aguas superficiales en Europa.
Los biocidas generan gran preocupación por las sustancias activas que se liberan al agua después del lavado.
-Disolventes clorados: Cancerígenos, perjudiciales para el sistema reproductor, al hígado, al riñón y al sistema nervioso central.
-Metales pesados: Como cromo VI, mercurio, plomo y cadmio. También clasificados como sustancias peligrosas prioritarias, en concreto el cromo VI durante su proceso textil y en el curtido del cuero, es altamente tóxico, incluso en bajas concentraciones. Toxicidad probada en humanos y en organismos acuáticos. El uso de estos metales están prohibidos en la UE, pero se usan fuera de Europa.
-Parafínas cloradas de cadena corta: Se usan como retardantes de llama y agentes para el acabado. Son altamente tóxicos, bioacumulativos, y persistentes. Están restringidos en la UE.
-Bifenol A: Uno de los disruptores hormonales más conocidos.
Recopilando todos los datos que tienen en común todos estos químicos, llegamos a que son muy perjudiciales tanto para la salud humana, como para los ecosistemas marinos, y que, aunque se prohíbe en la UE, se siguen importando textiles de zonas donde se sabe que se utilizan estos químicos, cuya toxicidad está demostrada, luego, la UE debería restringir las importaciones y cerrar sus mercados, y esos países deberían tomar conciencia del gran daño que le están haciendo a nuestro planeta.
6.5- EL IMPACTO SOCIAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL Y SU CONTAMINACIÓN EN LAS COMUNIDADES LOCALES
En España, grupos textiles como Inditex llevaron a la industria textil a ser uno de los sectores económicos más importantes del país en la década de los 80, de hecho, en el año 2001, llegaron a haber más de 34.000 empresas textiles en el estado español.
A día de hoy, esta industria sigue componiendo el 6,1% de las exportaciones, suponiendo el sector español el 8,3% total de la Unión Europea.
No obstante, en la década de los 2000, las grandes empresas movieron sus producciones a países de Asia sudoriental como China, India o Bangladesh, ya que al tener mano de obra mucho más barata salía mucho más rentable económicamente. De este modo, de las 34.000 empresas ya nombradas en el 2001, en el año 2013 tan solo quedaban 19.302.
Esta reducción se vio frenada tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh, el cual además de acarrear más de 1000 trabajadores fallecidos, comenzó a instaurar la concienciación en la población, además de nuevas medidas para eliminar la contaminación y la explotación de países en vías de desarrollo.
Tanto la Unión Europea como España, están tratando de crear planes que reduzcan las casi 800.000 toneladas de ropa desechadas anualmente debido a la cultura del consumismo y del fast fashion.
De media, tan solo usamos una prenda 15 veces antes de deshacernos de ella, y es precisamente eso lo que los gobiernos quieren cambiar subvencionando mediante acuerdos públicos y privados a empresas que fabriquen prendas con materiales reciclados y que puedan ser reutilizables a largo plazo.
Además de este modo, se contribuiría al plan de 2050 de descarbonización industrial, así como a disminuir la cantidad de agua residual y de plásticos en los océanos.
Estas medidas resultan interesantes y beneficiosas para el medioambiente, pero aunque sea muy útil en países occidentales desarrollados, es sumamente complejo actuar a escala mundial, y puede suponer una acentuación de las desigualdades en países que son en cierto modo esclavos de la facturación de miles de millones de prendas.
Uno de estos casos es el de Bangladesh, el país más contaminado del mundo, además de ser el más densamente poblado sin contar grandes ciudades estado como Hong Kong o Singapur, contando con 1018 habitantes por kilómetro cuadrado.
En este país asiático, la manufacturación e industria textil supone un 80% del PIB, por lo que dependen en gran medida de que haya mano de obra barata en malas condiciones para seguir subsistiendo.
Existen causas directamente e indirectamente relacionadas con la industria textil que explican por qué Bangladesh alcanza esos niveles de contaminación y pobreza, y a su vez, estas causas tienen consecuencias muy duras, que se cobran millones de vidas anualmente agravado por tener además una sanidad extremadamente pobre.
La primera causa son las pésimas condiciones laborales, en muchos casos involucrando a niños, que reciben menos del salario mínimo, llegando a cobrar en torno a dos euros por una jornada de trabajo en espacios con el aire sumamente contaminado.
Además, el constante crecimiento de la industria, sumado al cambio climático que provoca el aumento del nivel del mar hace cada vez más difícil vivir en zonas rurales, y la migración masiva a grandes ciudades como la capital Daca, imposibilita que la sanidad pueda atender a una inmensa cantidad de población con problemas de salud muy graves.
Aparte de la paupérrima calidad del aire, el otro principal problema que tiene gran impacto en la salud de la población es la contaminación del agua. Hace tan solo unas décadas, el gobierno bangladeshí preparó un plan para crear pozos que suministrasen agua potable a la población, lo cual contribuiría a evitar enfermedades diarreicas contraídas por el consumo de agua proveniente de ríos y lagos. No más lejos de la realidad, la tierra del país contiene unas elevadas cantidades de arsénico, un elemento altamente tóxico, por lo que el consumo de esta agua provoca muchas intoxicaciones ya que el 90% de la población la consume proveniente de estos pozos.
Si bien es cierto que este problema no está directamente relacionado con la industria textil y que algunas organizaciones como Unicef están interviniendo para estudiar qué pozos son seguros y de qué otras formas puede llegar el agua a la población, la contaminación de tintes para la ropa y algunos desechos plásticos llegan a los ríos, lagos y excavaciones, haciendo aún más peligroso el consumo de este agua que es también usada para otras cuestiones de higiene, deteriorando el pobre sistema sanitario del país.
La industria textil es el segundo ámbito más contaminante en el mundo, y el 30% de los desechos plásticos en los océanos son causados por ella, en un estado como Bangladesh estos datos se disparan y suponen un gran problema debido también a la mala gestión de los mismos, las calles están extremadamente sucias y aparte de deteriorar la calidad de vida de los habitantes hace que algunos sectores importantes como el turismo no tengan relevancia en el país.
Las precarias condiciones laborales ya mencionadas suponen también una acentuada problemática, un claro ejemplo es el nombrado accidente de Rana Plaza en el año 2013. Este era un enorme edificio localizado en Savar, una ciudad colindante de Daca. En el edificio, se trabajaba para importantes y reconocidas marcas como Primark, El Corte Inglés o Inditex, y su colapso trajo consecuencias gravísimas.
Estas marcas, pese a no ser directamente propietarias del edificio, fueron acusadas de no preocuparse por el bienestar de sus empleados contratando a proveedores poco fiables.
Desde el primer momento, el edificio contaba con dos pisos adicionales ilegales, que no cumplían las medidas de seguridad pertinentes, lo cual se sumaba a los riesgos que acarreaban los pobres materiales que componían el edificio. Los trabajadores habían alertado a sus superiores sobre unas grietas que iban creciendo cada vez más, pero no fueron tomados en consideración, y pese a que habían saltado las alarmas y se había recomendado la evacuación, los trabajadores fueron obligados a acudir al trabajo al día siguiente. El derrumbamiento quitó la vida de más de 1100 personas, y dejó heridas a otras 2500. En aquel momento, se produjeron importantes huelgas localmente, y un llamamiento a la concienciación globalmente, pero aunque sirvió para mostrar la dura realidad del país a los extranjeros, siguen existiendo los mismos riesgos y la calidad de vida del país sigue siendo prácticamente la misma.
Tras lo ocurrido, se firmó el tratado de Bangladesh, que prometía aumentar las revisiones de seguridad y vigilar el cumplimiento de las medidas acordadas mundialmente. Este acuerdo fue firmado por más de 190 marcas, y ha sido renovado varias veces desde 2013, y aunque se ha observado cierta mejoría en las fábricas inspeccionadas, la realidad es que los objetivos marcados están aún muy lejos.
Encontrar soluciones a corto plazo es prácticamente imposible, pero tanto desde España como desde la Unión Europea, se recomienda moderar nuestras compras que actualmente se encuentran en 68 prendas por persona anualmente, para de este modo frenar el impacto medioambiental y social en nuestras localidades y en todo el mundo.
7-CONCLUSIÓN
En conclusión, la industria textil tiene un impacto significativo en la biodiversidad, los ecosistemas acuáticos y las comunidades en países en desarrollo. La utilización de tintes y productos químicos afecta adversamente a los espacios acuáticos, mientras que la ubicación de estas industrias puede generar problemas sociales.
Para finalizar el proyecto, se pueden añadir unas técnicas y soluciones para no continuar con este impacto tan grande y reducir la contaminación debida a este sector:
Para mitigar estos problemas, es esencial adoptar prácticas más sostenibles. La implementación de energías renovables en los procesos de fabricación puede reducir la huella ambiental de la industria textil. Además, la adopción de principios de moda circular ofrece una solución integral. Esta, se basa en prácticas como el reciclaje, la reutilización y el diseño sostenible. Al promover la circularidad, se puede reducir la dependencia de materias primas vírgenes, disminuir la generación de residuos y fomentar una producción más consciente y duradera. Estas soluciones pueden allanar el camino hacia una industria textil más respetuosa con el medio ambiente, socialmente responsable y consciente de su impacto global.
8-BIBLIOGRAFÍA
Estudio sobre el impacto de los principales fibras empleadas en el sector textil desde el punto de vista de la sostenibilidad. Autora: Sofía Vidal González, publicado en septiembre de 2022.
Artículo de la Universidad politécnica de Cataluña: `La fabricación de piel animal para uso humano y sus Problemas de sostenibilidad y toxicidad´. Autor: José Estévez Martínez. Publicado en junio de 2022.
De la deslocalización de los 90 a la producción local: pasado, presente y futuro de la industria textil española- EC Brands en El Confidencial a 17 de julio de 2023
https://www.elconfidencial.com/empresas/2023-07-17/recorrido-industria-textil-espanola-bra_3700625/
La lucha contra el arsénico en Bangladesh- UNICEF
https://www.unicef.es/noticia/la-lucha-contra-el-arsenico-en-bangladesh
Rana Plaza: El derrumbe del edificio en Bangladesh en 2013- Quim Gutiérrez Villach en ‘sostenibleosustentable’ a 12 septiembre de 2013.
https://sostenibleosustentable.com/es/moda-sostenible/rana-plaza-derrumbe-edificio-bangladesh-2013/
La dura INDUSTRIA TEXTIL en Bangladesh- Rubén Díez en Lethal Crysis a 5 de abril de 2020
https://youtu.be/F8vJNZIWNKE?si=mUBJNWvKNUCzp4xp
Bangladesh, el país más CONTAMINADO del mundo- Rubé Díez en Lethal Crysis a 29 de marzo de 2020
https://youtu.be/eIPSBTEVXUA?si=Z2wpTFeT-iGfeFNo
Sostenibilidad para la competitividad de la industria de la moda española: hacia una moda circular, digitalizada, trazable y colaborativa- Sofía García Torres, Marta Rey-Garcia, Enero de 2020
Artículo con información sobre la historia de los tintes, tipos de colorantes y los distintos procesos de teñido y sus tratamientos.
Artículo con información sobre aspectos importantes que tienen los tintes y los que tienen frente a los tejidos.
Artículo sobre el uso de agua en la industria textil, con datos y evidencias científicas.
https://www.iagua.es/blogs/laura-bachiller-soria/impacto-industria-textil-agua-1
Web que habla del uso de los químicos que luego serán desechados a las aguas, y todos los perjudiciales que pueden llegar a ser.
https://contaminantesambientales.com/textiles/
Esto borrado, el resumen es como un spoiler del proyecto
_Marcado como resuelto_
_Reabierto_
Valee, lo pongo en la introducción?
_Marcado como resuelto_
_Marcado como resuelto_
_Reabierto_
Crea tu propia página web con Webador